Grandes Poetas Latinoamericanos

miércoles, octubre 04, 2006

Bueno...primero que todo les damos la bienvenida a nuestro interesante blog, donde les hablaremos sobre los más importantes exponentes de la poesía latinoamericana; a los que nunca se les ha dado la real importancia que merecen.
No podríamos comenzar con otro que no fuera el gran PABLO NERUDA...nuestro gran orgullo junto a Gabriela Mistral , de quien les hablaremos más adelante.


Un poco de historia...

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto nace en Parral el 12 de julio de 1904. Hijo de don José del Carmen Reyes y de doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien muere de treinta y nueve, consumida por la tuberculosis, al mes de nacer el hijo, como destinada a cumplir su misión y morir.
El 18 de julio de 1917 en el diario «La Mañana» de Temuco es la primera publicación del poeta: un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

A continuación les dejamos su obra más conocida...el Poema 20.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Esperamos que les guste nuestro blog...recibimos todo tipo de comentarios...
Poetas del Juego...

10 Comments:

  • Aporte

    Neruda y la Mistral

    Neruda da una imagen de ella, cuando él era un niño de liceo.
    "Por ese tiempo llegó a Temuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Iba vestida de color de arena. Era la directora del liceo. Venía de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral. Tenía una sonrisa ancha y blanca en su rostro, por la sangre y la intemperie...No me extraño cuando de entre sus ropas sacerdotales sacaba libros que me entregaba y que fui devorando. ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa, que tanta influencia tuvieron sobre mi"


    Extracto del discurso del senador V. Teitelboim, en el homenaje a Gabriela Mistral realizado por el Senado de la República de Chile en su sesión 54 (11 de enero de 1967)

    By Blogger Gabriela Tapia, at 10:12:00 p. m.  

  • ke bueno ke hablen de los poetas latinomaericanos..un gran tema!!

    By Anonymous Anónimo, at 3:49:00 p. m.  

  • interesante la vida de Pablo Neruda un orgullo =)
    jajaja aunq m gusta mas Gabriela Mistral q tuvo una vida mas sacrificada y ademas nos representa a las mujeres =)
    No pero muy buena ;)

    saludos !

    By Anonymous maru!, at 10:56:00 p. m.  

  • wena pablo neruda es nuestro orgullo..ke weno ke empezaron con el..chao

    By Anonymous pato.., at 6:38:00 p. m.  

  • Hola, me encanta este blog, si lo desean pueden añadir mi blog al suyo , la direccion es rosali-www.poesia.blogspot.com .
    Espero que lo visiten pero su blog tambien fue de mi agrado pues tiene grandes poetas universales.

    By Anonymous Poesia, at 5:15:00 p. m.  

  • bueno no hay duda que estos poetas fueron grandes pero es una gran falta de ignorancia el no poner a RUBEN DARIO EL PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS en esta lista

    By Anonymous Anónimo, at 1:03:00 a. m.  

  • muy completo. me intereso mucho el tema y ademas me ayudo mucho con mi tarea

    By Anonymous Anónimo, at 11:12:00 p. m.  

  • sabes que le falta un poco de informacion, mecionas las obras importantes con su año de publicacion, pero fuera de eso felicidades por conocer todo esto

    By Anonymous Anónimo, at 11:23:00 p. m.  

  • Cualquier lista que no incluya Ruben Darío, como esta, no sirve.

    By Blogger MARVIN, at 12:13:00 p. m.  

  • Cualquier lista que no incluya Ruben Darío, como esta, no sirve.

    By Blogger MARVIN, at 12:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home