Grandes Poetas Latinoamericanos

sábado, octubre 07, 2006

Gabriela MIstral



Siguiendo con el recorrido por los mejores poetas latinoamericanos del siglo XX, a continuación les mostraremos un poco de la vida y obra de nuestra querida GABRIELA MISTRAL.
Partimos con los chilenos porque queremos que se les tome el peso que merecen como grandes simbolos chilenos y latinoamericanos, nos da pena que en otros países se le tome más en cuenta que en su tierrra natal...



Un Poco De Historia

Lucila Godoy Alcayaga nace el 7 de Abril de 1889 en la ciudad de Vicuña en la cuarta región, sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. En sus años de adolescencia colabora con el periódico "Coquimbo", utilizando los seudónimos de "Alguien","Soledad" y "Alma", también empieza a trabajar, ejerciendo una ayudantía en la Escuela de La Compañía, aldea vecina a Vicuña. También sirve como maestra en la escuela de La Cantera. Escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma".

En 1912 obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales, con Los Sonetos de la Muerte, donde empieza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.. El presidente Pedro Aguirre Cerda la nombre profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas. Luego de sucesivos cambios se mueve a Santiago, como directora del Liceo de Niñas N°6 de Santiago. En 1922. es invitada a México por el Gobierno de ese país, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que se iniciaba. En Chile se publica la segunda edición de Desolación.. En 1924 realiza su primer viaje a Europa. En Madrid publica un pequeño volumen de versos bajo el título de "Ternura". Regresa a Latinoamérica. Es agasajada en Brasil, Uruguay y Argentina. Dicta cátedra de literatura hispanoamericana en toda centroamerica.

En 1932 inicia una larga carrera consular. En Génova, En 1934 publica "Nubes Blancas" y "Breve Descripción de Chile". Reside un breve tiempo en Chile, donde se le rinden numerosos homenajes. En Buenos Aires se publica su libro Tala, editado por "Sur". Destinó el producto de la edición a las instituciones catalanas que, albergaron a los niños españoles durante la Guerra Civil Española. En 1940 se suicida su sobrino de 17 años, Juan Miguel, a quien consideraba como su "hijo adoptivo". Y el 15 de noviembre de 1945 recibe la noticia que le ha sido concedido el Premio Nóbel de Literatura. Tiene 56 años de edad. En 1947 recibe el título de Doctor Honoris en California. Y el Premio Sierra de las Américas, en Washington. Y en Chile se le reconoce su obra poética en 1951 otorgándole el Premio Nacional de Literatura. Cuando vuelve a su país se le tributa un homenaje oficial. "Lagar" es editado en Santiago por la Editorial del Pacífico.

Regresa a los Estados Unidos. Y después de una larga enfermedad fallece el 10 de enero de 1957 en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo. Donó todos los derechos de sus obras que se publiquen en América del Sur a los niños de Monte Grande. Como obras póstumas aparece en Chile en 1958, "Recados contando Chile". Y en 1967 "Poema de Chile".

Bueno esperamos que les interese saber un poco más sobre uno de nuestros mayores orgullos...
PoeTaS DeL JuEgO...

4 Comments:

  • holas...yupi....blaaaw....oie esta muy bueno el blog me encanta neruda, no existe mejor poeta q el.....va muy bien encaminado su blog....chauuuuuuuuuuu

    By Blogger bloggero, at 11:14:00 p. m.  

  • waaw....me equivoque....queria postearles donde neruda jajaja ..pero filo gabriela mistral tambien es mui buena po ...asi ke sigan asi nomas... chau!

    By Blogger bloggero, at 11:17:00 p. m.  

  • Un aporte


    ..."Nosotros vemos en ella sobre todos la imagen de una maravillosa cosecha secret de la tierra y del pueblo chileno"...
    ..."Gabriela no veía en su infancia más que tierra ceñida de estrecheces, los cerros donde ardían los fuegos de los pastores de cabras; sentía latir en su corazón grandes sueños; jugaba a ser reina; contemplaba un lucero por los altos cielos, pensando que era el suyo. Pero todos los niños sueñan esas cosas. Resultaba improbable, casi como ganar el premio mayor de la lotería, que pudiera salir de esos valles cerrados, comidos por la erosión, que mendigan siempre lluvia y que, con ella, con su nombre, dieron la vuelta al mundo, llevando a la grupa de su fama la estrella de Chile. Se produjo la consagración universal y, sin embargo, su victoria no es puro azar: es obra sobre todo de su genio y de su propio carácter fuerte, de su íntimo coraje"...


    Estracto del discurso homenaje a Gabriela Mistral; del senador Volodia Teitelboim V; en la sesión 54ª del Senado de la República de Chile (11 de enero de 1967).

    By Blogger Gabriela Tapia, at 9:45:00 p. m.  

  • me gusta mucho gabriela mistral..=O aparte es chilena y ke bueno ke cultiven nuestra cultura ..nos vemos..

    By Anonymous camila, at 3:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home